13 de marzo de 2015

Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿Compartimos saberes?

Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿Compartimos saberes?

Alfonso Bustos Sánchez

Resumo

Los usos de las TIC en el ámbito educativo se han proyectado con especial impacto en la formación, capacitación y construcción del conocimiento en los espacios laborales, sobre todo, vía los modelos de e-learning. En este trabajo presentamos un modelo de blended-learning diseñado bajo principios socio-constructivistas que orienta el proceso de formación en y para el trabajo hacia la práctica. En el caso que se analiza, los resultados muestran que la combinación de medios y modalidades permite una mayor flexibilidad en la gestión del proceso de interacción entre los participantes y el facilitador, así como la generación de oportunidades para otorgar ayudas más ajustadas. Finalmente se discuten algunos aspectos para mejorar el desarrollo de modelos blended-learning en y para el trabajo y la necesidad de sustentar dichos modelos en estrategias que favorezcan la formación orientada por la práctica y el trabajo colaborativo dirigido a la solución de problemas complejos.

Palabras clave

Educación; Educación a Distancia; Educación abierta; Aprendizaje abierto; E-learning; Blended learning.

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DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1078