14 de abril de 2014

Un audio sobre la RIED. Entrevista a su Director en RNE-UNED

El Director de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, es entrevistado, dentro de los programas UNED de Radio Nacional de España, sobre algunas peculiaridades de la RIED, sobre su último número y en torno a la Convocatoria sobre Monográficos de RIED que aún estará abierta hasta el próximo día 30 de abril.

RIED, en la actualidad, con más de 1.200 citas en Google Scholar (por error en el vídeo se habla de más de 1.500).

Les dejamos el Audio:

9 de abril de 2014

¿Cómo se evalúan los artículos de RIED?

Para enviar un artículo a la RIED, previamente habrá de darse de alta como autor en la plataforma OJS de RIED y, seguidamente atender a todos los pasos a los que nos obliga la citada plataforma.

El autor recibirá un mensaje de correo en el que se le indica que el artículo llegó a RIED. Ahí comienza el proceso establecido por la revista.

Una vez asignado un Editor para que coordine todas las fases para la hipotética publicación del artículo, se comienzan los procesos de Evaluación del artículo.

En la RIED la Evaluación de cada artículo cuenta con dos fases, realizadas por miembros del Equipo Editorial de RIED y, en su caso, por pares evaluadores externos: 

  1. Evaluación Preliminar referida a todos los aspectos formales exigidos por RIED y que pueden consultarse en Normas para los Autores y en Formato de los artículos. Una vez superada esta primera fase, se accede a la segunda.
  2. Evaluación Científica que entiende de los aspectos referidos a la calidad del contenido del artículo.
La transparencia que siempre ha caracterizado a la RIED nos lleva a publicar ambos protocolos de Evaluación. Véanlos:


5 de abril de 2014

I Convocatoria para Monográficos - RIED

I Convocatoria para Monográficos de la

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

(5 de abril de 2014)

1. Convocatoria.

Abierta desde el 5/4/2014 hasta el 30/4/2014.

2. Tipo de artículos susceptibles de conformar un Monográfico para la RIED.

La RIED publica trabajos de investigación, preferentemente bajo el modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), relacionados con la educación en formatos no presenciales: educación a distancia, e-learning, m-learning, b-learning, u-learning, enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtual, en línea, TIC aplicadas a procesos educativos, etc., y con énfasis especial en los estudios de nivel superior. En definitiva, todo aquello relacionado con innovaciones educativas generalmente basadas en tecnologías. A modo de ejemplo, podrían sugerirse monográficos relacionados con las siguientes temáticas, señaladas sin prioridad y por orden alfabético (son meras sugerencias):
  • Acceso, equidad, ética... en los sistemas a distancia.
  • Analíticas de aprendizaje.
  • Aprendizaje y brechas digitales.
  • Aproximaciones teóricas, filosóficas…, a la EaD.
  • Big data y educación.
  • Calidad y acreditación en la educación a distancia y virtual. Evaluación de la calidad, estándares...
  • Compartir y colaborar en entornos digitales educativos.
  • Competencias digitales en la universidad.
  • Comunidades de aprendizaje y/o de prácticas en entornos digitales.
  • Convergencia presencia-distancia.
  • Costes-beneficios en la EaD. Gestión financiera...
  • Didácticas específicas y EaD (podría haber un monográfica por cualesquiera de las didácticas específicas).
  • Dirección, organización y gestión de sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseños instruccionales en EaD y virtual.
  • Docencia, tutoría. Competencias, desarrollo profesional...
  • E-moderación, e-tutoría.
  • Economía de la EaD y digital.
  • El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizje.
  • Entornos personales de aprendizaje, entornos colaborativos, redes…
  • Estudios comparados (EaD) entre instituciones, países, niveles, normativas…
  • Estudios prospectivos relacionados con EaD y TIC.
  • Experiencias de EaD sin Internet.
  • Experiencias relevantes de b-learning.
  • Experiencias tutoriales en entornos virtuales.
  • Formación de recursos (docentes, directivos, servicios…)
  • Gamificación y educación.
  • Globalización, interculturalidad y EaD.
  • Innovación y cambio.
  • Interacción y comunicación digitales. Comunidades...
  • Internacionalización de la educación a través de la EaD. Programas transnacionales, alianzas...
  • Internet y los procesos de investigación.
  • Investigación en EaD y transferencia del conocimiento.
  • La información en la red con fines educativos.
  • La movilidad virtual. Experiencias.
  • Las universidades en la Web.
  • Los dispositivos móviles como recursos para la docencia y el aprendizaje.
  • Los foros como herramienta esencial en entornos digitales.
  • Medios y recursos en EaD.
  • m-learning y u-learning: análisis, investigación, relevancia social...
  • MOOC: filosofía, estructura, innovación, investigación, análisis...
  • Modelos de evaluación en EaD.
  • Nuevos aprendizajes, nuevas alfabetizaciones.
  • Perfiles de estudiantes, docentes…, en sistemas virtuales y EaD convencional.
  • Planificación de la educación a distancia y virtual. Gestión, organización, administración, infraestructuras...
  • Políticas relacionadas con la integración de las TIC en los procesos educativos.
  • Realidad aumentada y educación.
  • Responsabilidad social y entornos virtuales.
  • Robótica educativa.
  • Serious game y educación.
  • Servicios de apoyo al estudiante en instituciones o programas a distancia.
  • Sistemas institucionales de EaD.
  • Sobre la motivación en EaD.
  • Sobre los centros de apoyo en sistemas a distancia.
  • Sobre los perfiles estudiantiles y rendimiento en EaD.
  • Sobre Objetos de Aprendizaje.
  • Sobre plataformas virtuales.
  • Sobre Recursos Educativos Abiertos.
  • Tecnologías más eficaces como medios educativos.
  • Tendencias y recursos futuros para la EaD.
  • Teorías y modelos. Marcos teóricos.
  • Vertiente social del e-learning.
  • Web 2.0 en educación: los blogs, wikis, redes, RSS, podcast...
  • …Y muchos más.
3. Presentación de las propuestas.

La RIED abre el plazo para la presentación de propuestas para monográficos. Todas estas iniciativas deben ser enviadas siguiendo el formato/formulario Propuesta de Monográfico* a esta dirección electrónica de RIED: revista.ried@gmail.com

El plazo para remitir propuestas en esta I Convocatoria de Monográficos para RIED finalizará el próximo 30/04/2014.

4. Acerca de la coordinación.

El Monográfico deberá estar coordinado por entre uno y tres expertos en el tema de que se trate, asumiendo las siguientes funciones de coordinación:
  1. Redactar la presentación del monográfico (1000 – 2.000 palabras), justificando la relevancia del mismo, señalando su estructura (índice) y relieve de los autores.
  2. Proponer seis o más artículos (finalmente el monográfico no podrá tener más de seis artículos). El número de RIED se completará con otros artículos de Miscelánea.
  3. Proponer un mínimo de seis Revisores Externos bien cualificados (siempre han de contar con el grado de doctor, además de ser especialistas reconocidos en el tema en cuestión) que puedan colaborar en la valoración de los artículos propuestos en el monográfico.
  4. Asegurar en el plazo establecido el envío, por parte de los autores, de los contenido del monográfico atendiendo íntegramente a las exigencias que se establecen en las Normas de Presentación de Originales de esta Revista.
  5. Seleccionar, junto con el Equipo Editorial, los seis artículos que definitivamente integrarán el Monográfico, a la vista de las valoraciones positivas emitidas en la evaluación de estos originales por parte de los pares expertos revisores.
  6. Corregir con agilidad las galeradas de acuerdo al cronograma establecido.
  7. El coordinador/es podrán formar parte de los autores de los artículos propuestos.
5. Selección de la/s propuesta/s.

El Equipo Editorial, junto a otros miembros del Comité Científico, conformarán la comisión que valorará las propuestas recibidas y seleccionará una o más de entre ellas de acuerdo con los siguientes criterios:
  • relevancia de la propuesta, pertinencia, actualidad, novedad y ajuste a los objetivos de la RIED,
  • posible impacto de esos artículos y previsión de ser citados,
  • relevancia del coordinador o coordinadores en la temática propuesta,
  • relevancia de los autores invitados propuestos en el tema en cuestión,
  • diversidad institucional e internacional de los autores propuestos.
En el caso de que existiese más de una propuesta de relieve, se elegirá una de ellas para el número inmediato de la RIED y la otra u otras para números sucesivos que, obviamente, habrían de ser actualizadas o reformuladas por el previsible paso del tiempo.

6. Revisión por pares y selección de artículos.

Para la publicación de los artículos que conformarán el Monográfico deberán cumplirse estas condiciones:
  1. Los artículos deberán ajustarse en su título, descriptores y en el autor/es de los mismos a la propuesta aceptada por la RIED. Cambios sustanciales en este punto provocarán el rechazo de la publicación.
  2. Los artículos se ajustarán plenamente a las Normas de publicación de RIED.
  3. Una vez cumplidos los requisitos anteriores, se procederá a la revisión externa por los pares expertos, según los protocolos de la revista. Protocolo de Evaluación.
  4. Los artículos evaluados negativamente no podrán ser publicados, al margen de que el autor/es haya sido invitado por el coordinador del monográfico. La Revista comunicará a los autores y al Coordinador la aceptación o rechazo de los artículos.
7. Calendario para el siguiente número monográfico de Educación XX1, correspondiente al 18.2 (julio de 2015):
  • El primer Monográfico relacionado con esta convocatoria sería publicado en julio de 2015 y correspondería al Vol. 18.2
  • Plazo de presentación de las propuestas, cumplimentando la Propuesta/ Formulario de Monográfico: hasta el 30 de abril de 2014. El envío de la propuesta firmada y escaneada se realizará a la siguiente dirección: revista.ried@gmail.com
  • Comunicación al Coordinador sobre la selección del Monográfico: antes del 12 de mayo de 2014.
  • Envío a revista.ried@gmail.com de todos los artículos originales para ser sometidos a juicio de los revisores: antes del 1 de diciembre de 2014.. En el caso de incumplimiento de esta última fecha el Equipo Editorial puede posponer o rechazar la publicación de esta propuesta.
* El Formulario/Propuesta de Monográfico deberán descargarlo (botón arriba-derecha de Dropbox), rellenarlo con el ordenador, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y remitirlo como documento adjunto a revista.ried@gmail.com 

2 de abril de 2014

Los 100 artículos más citados de la RIED

En esta entrada les ofrecemos los 100 artículos de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia que han sido más citados en Google Académico, desde la fecha de creación de la revista (1998) hasta el día de hoy (2-4-2014). Son datos extraídos de Google Scholar. VER completo y actualizado.

Mostrar: 1-100Siguiente >
Título / AutorCitado porAño
Mitos de la educación a distancia y de las nuevas tecnologías
R Aparici
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 5 (1), 9-27
1152002
Historia de la educación a distancia
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (1), 8-27
781999
Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (2), 43-61
461999
Entornos de aprendizaje mixto en educación superior
A Bartolomé Pina
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (1), 15-51
402008
Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación
P Ortega Cuenca, ME Ramírez Solís, JL Torres Guerrero, ...
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (1), 145-173
372007
El cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación
J De Pablos Pons
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 15-44
352007
La Autoformación en una Sociedad Cognitiva
J Sarramona López
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (1), 41-59
291999
Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una universidad a distancia
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (1), 63-85
291998
La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas
J Cabero Almenara, MC Llorente Cejudo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 97-123
242007
Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación
A García-Valcárcel Muñoz-Repiso
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 125-148
222007
Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: Implementaciones e investigaciones
MS Ramírez Montoya
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (2), 57-82
212009
La iniciativa Knowledge Hub: un aporte del Tecnológico de Monterrey al mundo
FJ Mortera Gutiérrez, JG Escamilla de los Santos
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (2), 83-112
192009
Docencia y nuevas formas de aprendizaje en universidades a distancia en Iberoamérica
M Casas Armengol
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (2), 11-24
181998
La calidad de la educación universitaria. Peculiaridades del modelo a distancia
R Pérez Juste
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (1), 13-37
181998
Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva educación a distancia
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 5 (2), 9-35
172002
Ciberbullying, un problema de acoso escolar
MÁ Hernández Prados, IM Solano Fernández
RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 17-36
162007
Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje
E López Meneses, MJ Miranda Velasco
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (1), 51-60
162007
Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje
MP Prendes Espinosa, F Martínez Sánchez, I Gutiérrez Porlán
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (1), 81-108
142008
De cómo las TICs podrían colaborar en la innovación socio-tecnológico-educativa en la formación superior y universitaria presencial
B Fainholc
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (1), 53-79
142008
De los Paquetes Didácticos hacia un Repositorio de Objetos de Aprendizaje: Un reto educativo en matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo
L Suárez, F Cordero, P Daowz, P Ortega, A Ramírez, J Torres
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 8 (1-2), 307-333
132005
Evaluación de programas de educación a distancia
J Sarramona
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (1), 9-33
132001
Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo
N Villasana, E Dorrego
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 45-74
122007
La interactividad en la educación a distancia: evaluación de comunidades de aprendizaje
H Stokes
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 147-162
122004
El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje
B Gros Salvat, I García González, P Lara Navarra
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (2), 115-138
112009
Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado
M Area Moreira, AL Sanabria Mesa, M González Afonso
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (1), 231-254
112008
Uso de software libre y de Internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje
C Lizárraga Celaya, S Díaz Martínez
RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (1), 83-100
102007
Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
B Fainholc
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 41-64
102004
Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios
JM Suárez Riveiro, D Anaya Nieto
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 65-75
102004
La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia
JR Bautista Liébana, R Martínez Romero, M Sainz Ibáñez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (1), 73-95
102001
Una organización de los Recursos de Internet para la enseñanza a distancia
J González Boticario, E Gaudioso Vázquez, F Hernández del Olmo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 3 (1), 51-73
102000
Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio Europeo de Educación Superior
MA Bosco Paniagua, D Rodríguez Gómez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (1), 157-182
92008
Proceso de estudio en enseñanza universitaria a distancia con uso de nuevas tecnologías
E Barbera Gregori
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 3 (1), 9-26
92000
El enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas. Un desafío para los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos ya distancia
JM Luzón Encabo, I Soria Pastor
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (2), 63-91
91999
La tutoría telemática en la educación a distancia
MI Marabotto, JE Grau
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia 2 (1), 117-138
91999
Seminarios Virtuales. Cómo aplicarlos en Educación a Distancia
W Laaser
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (2), 151-163
91999
Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios
I Gómez Rey, E Hernández García, M Rico García
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (1), 169-193
82009
Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en procesos de indagación co (wiki) laborativos
IM Jorrín Abellán, R Anguita Martínez, B Rubia Avi, I Ruíz Requies, ...
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 75-96
82007
Docencia virtual en universidades presenciales: Experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha
JA Mondéjar, J Mondéjar Jiménez, M Vargas Vargas
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 207-228
82007
E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno
E Martínez Caro
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (2), 151-168
72008
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España
LG Aretio
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 9 (1-2), 17-51
72006
Panorámica institucional del proceso de evaluación en la enseñanza y aprendizaje electrónico
R Barchino Plata
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 8 (1-2), 83-104
72005
Innovación y virtualización progresivas de las universidades iberoamericanas hacia la sociedad del conocimiento
M Casas Armengol, L Stojanovic
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 8 (1-2), 127-146
72005
Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente
E Bárcena, T Read
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 6 (2), 41-54
72003
Gallego Gil, D. J.; Alonso García, C. M.; Cacheiro González, M. L. (Coords.) (2011). Educación, Sociedad y Tecnología
M García Pérez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 16 (2), 217
62013
Competencias informáticas para el e-learning 2.0
G Valerio Ureña, JR Valenzuela González
RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia 14 (1), 137-160
62011
Mobile learning–mlearning-technology resources and their relationship with distance learning environments: applications and research studies
MS Ramírez Montoya
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (2), 57-82
62009
Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría
A Bustos Sánchez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (2), 33-55
62009
La organización red en educación a distancia
D Domínguez Figaredo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (1), 15-36
62009
Experiencias de cooperación interuniversitaria mediante TIC: consorcios, redes y campus virtuales compartidos
J Salinas
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 179-205
62007
A busca da qualidade na educação superior a distância no brasil situação atual e algumas reflexões
MM Blois
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 97-111
62004
La educación a distancia: educación para la vida, educación en la vida
M Hernández Ramírez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 6 (1), 123-139
62003
La evaluación del soporte tutorial en la mediación electrónica desde la perspectiva de la satisfacción del alumno
AM Ehuletche, BG Banno, MJ del Río, S Elgart
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 6 (1), 91-106
62003
Mejoramiento del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de información en la educación a distancia
L Stojanovic de Casas
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (2), 99-112
62001
Indicadores de evaluación de la educación a distancia en un sistema universitario
J Callejo, T Aguado, B Ballesteros, I Gil Jaurena, B López
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (1), 35-50
62001
La Demanda de Autonomía Tecnológica en la educación a distancia: una aproximación en el contexto de la UNED
J Callejo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 3 (1), 27-50
62000
Campus virtual de la Uned: un ejemplo de aplicación de nuevas tecnologías en la educación a distancia
J Peire, M Castro, A López-Rey, C De Mora, C Pérez, JA Rodríguez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (2), 165-179
61999
El potencial del vídeo en la educación abierta ya distancia
J Bidarra, R Mason
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (2), 101-115
61998
La enseñanza-aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta ya distancia: de la casete a la interacción virtual
M Jordano de la Torre
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 14 (1), 15-39
52011
La tendencia a la despresencialización de la educación superior en América Latina
C Rama Vitale
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 13 (1), 39-72
52010
Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible
M Melendro, MÁ Murga, M Novo, MJ Bautista-Cerro
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (2), 15-39
52008
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior
JM Duart, L Salomón, P Lara
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 9 (1-2), 315-344
52006
Apostar por la calidad de la educación superior a distancia desde la pertinencia social
MJ Rubio Gómez, LM Romero Fernández
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 8 (1-2), 159-192
52005
La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta ya Distancia de la UTPL
RM Aguilar Feijoo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 179-192
52004
La universidad en la era virtual y el desarrollo de dispositivos de formación
L Sulmont Haak
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 163-176
52004
El modelo europeo de calidad en una universidad a distancia
S Gento Palacios
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (1), 39-62
51998
Estándares para e-Learning adaptativo y accesible
R Fabregat Gesa, GD Moreno García, A Rodríguez Ascaso, F Alonso Amo, ...
RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia 13 (2), 45-71
42010
La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI
MÁ Marzal
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (2), 41-66
42008
Consideraciones metodológicas y organizativas para el desarrollo de videoconferencias con metodología CLIL en el marco de la convergencia europea
E García Pascual, L D’Angelo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (1), 107-133
42008
Monográfico: La docencia virtual en las universidades presenciales
M Área Moreira
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) 11 (1), 1-262
42008
La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
D Carabantes Alarcón, A Carrasco Pradas, JD Alves Pais
RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia 8 (1-2), 105-126
42005
Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas-¿ compartimos saberes?
A Bustos Sánchez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 113-132
42004
Educación en línea:¿ información o conocimiento?
LE Espinoza Padierna
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 6 (1), 43-54
42003
CD interactivo de psicología del aprendizaje: El potencial didáctico del material multimedia a través de un ejemplo
V Pérez Fernández, J Gómez Bujedo, T Gutiérrez Domínguez, ...
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 6 (2), 165-185
42003
A construçâo de un curso de formaçâo de profesores na modalide EAD: conduzindo o barco entre tempestades e abrolhos
E Da Silva Gomes de Oliveira
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 5 (2), 83-97
42002
Estudio de Cohorte de Estudiantes de la UNED: una Aproximación al Análisis del Abandono
J Callejo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (2), 33-69
42001
Los modos de intervención educativa en el diseño pedagógico de materiales
BG Banno, AA De Stefano
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (1), 99-114
42001
De la virtualización a la interactividad
J Callejo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 3 (2), 9-28
42000
La motivación en los universitarios a distancia. Mejorar el aprendizaje
M Ruíz Corbella
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (1), 203-204
41999
Aplicaciones de Internet en la enseñanza a distancia: la página web del Departamento de Economía Aplicada e Historia económica de la UNED
J Collado Medina, JL Gómez Barroso
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (1), 139-148
41999
Un ejemplo de programa autoformativo dirigido a médicos generalistas en servicio
J Sarramona i López
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (1), 147-154
41998
La Videoconferencia en la UNED: Análisis y Resultados
ML Sevillano García, E Sánchez Arroyo, J Carpio Ibáñez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (2), 71-100
41998
La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo
MA Martín Sánchez, E López Meneses
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 15 (1), 15-35
32012
Modelo de evaluación de la calidad de cursos formativos impartidos a través de internet
I Tello Díaz-Maroto
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 13 (1), 209-240
32010
Webquest y Edublog: Experiencia en la Enseñanza Universitaria de Toxicología de Alimentos
MC Degrossi, S Carnevali de Falke
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 12 (2), 211-228
32009
Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento
RR Fernández Aedo, E Carballos Ramos, ME Delavaut Romero
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 11 (2), 137-149
32008
El desarrollo del Prácticum de Pedagogía Escolar mediante el Campus Virtual de la UCM
A Bautista García-Vera
RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia 10 (2), 165-177
32007
Cuba: La educación a distancia en la Universidad de La Habana
M Yee Seuret, A Miranda Justiniani
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 9 (1-2), 185-213
32006
Cebrián y cols.(2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria
M Garcia Perez
RIED, Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1 y 2), 310
32004
Educación continua a distancia: modelos, entornos, desarrollo y especificaciones
G Ferrando Bravo, A Moreno Bonett
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 7 (1-2), 133-146
32004
La «mediación múltiple»: creación de un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia a partir del diseño de un Pl an General de Recursos Didácticos de la disciplina.
C Vélaz de Medrano Ureta
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 6 (2), 9-28
32003
Contenidos en e-learning: el rey sin corona (por ahora)
J Martínez Aldanondo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 5 (2), 63-79
32002
Educación continua por internet: Planeación y diseño de actos académicos
N Fernández Sánchez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 5 (1), 113-125
32002
La investigación social a distancia en la enseñanza a distancia. La técnica Delphi
P Martín, S García, D Calcerrada
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 5 (1), 101-111
32002
¿Qué es lo virtual?
P Lévy
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (1), 167-170
32001
A Cohort study on UNED students: an aproximation to drop-out análisis
J Callejo
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 4 (2), 33-69
32001
Evaluación de la Enseñanza Universitaria: La UNED en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades en España
T Aguado, I Gil-Jaurena, M Herraz Ramos, BS López Pérez
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 3 (2), 65-89
32000
La autonomía en el aprendizaje del estudiante universitario: Bases conceptuales para un proyecto de educación a distancia
RC Feltran de Santis
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 3 (2), 29-44
32000
Costes y beneficios sociales de la enseñanza universitaria a distancia
C Curran
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (2), 15-42
31999
De Vancouver (1982) a Viena (1999): la educación a distancia toma nuevos rumbos
M Casas Armengol, L Stojanovic Pomerhanz
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 2 (2), 93-114
31999
Aplicaciones informáticas educativas para la enseñanza a distancia: algunos aspectos de diseño y formatos de presentación
W Laaser
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia 1 (1), 155-171
31998