5 de abril de 2014

I Convocatoria para Monográficos - RIED

I Convocatoria para Monográficos de la

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

(5 de abril de 2014)

1. Convocatoria.

Abierta desde el 5/4/2014 hasta el 30/4/2014.

2. Tipo de artículos susceptibles de conformar un Monográfico para la RIED.

La RIED publica trabajos de investigación, preferentemente bajo el modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), relacionados con la educación en formatos no presenciales: educación a distancia, e-learning, m-learning, b-learning, u-learning, enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtual, en línea, TIC aplicadas a procesos educativos, etc., y con énfasis especial en los estudios de nivel superior. En definitiva, todo aquello relacionado con innovaciones educativas generalmente basadas en tecnologías. A modo de ejemplo, podrían sugerirse monográficos relacionados con las siguientes temáticas, señaladas sin prioridad y por orden alfabético (son meras sugerencias):
  • Acceso, equidad, ética... en los sistemas a distancia.
  • Analíticas de aprendizaje.
  • Aprendizaje y brechas digitales.
  • Aproximaciones teóricas, filosóficas…, a la EaD.
  • Big data y educación.
  • Calidad y acreditación en la educación a distancia y virtual. Evaluación de la calidad, estándares...
  • Compartir y colaborar en entornos digitales educativos.
  • Competencias digitales en la universidad.
  • Comunidades de aprendizaje y/o de prácticas en entornos digitales.
  • Convergencia presencia-distancia.
  • Costes-beneficios en la EaD. Gestión financiera...
  • Didácticas específicas y EaD (podría haber un monográfica por cualesquiera de las didácticas específicas).
  • Dirección, organización y gestión de sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseños instruccionales en EaD y virtual.
  • Docencia, tutoría. Competencias, desarrollo profesional...
  • E-moderación, e-tutoría.
  • Economía de la EaD y digital.
  • El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizje.
  • Entornos personales de aprendizaje, entornos colaborativos, redes…
  • Estudios comparados (EaD) entre instituciones, países, niveles, normativas…
  • Estudios prospectivos relacionados con EaD y TIC.
  • Experiencias de EaD sin Internet.
  • Experiencias relevantes de b-learning.
  • Experiencias tutoriales en entornos virtuales.
  • Formación de recursos (docentes, directivos, servicios…)
  • Gamificación y educación.
  • Globalización, interculturalidad y EaD.
  • Innovación y cambio.
  • Interacción y comunicación digitales. Comunidades...
  • Internacionalización de la educación a través de la EaD. Programas transnacionales, alianzas...
  • Internet y los procesos de investigación.
  • Investigación en EaD y transferencia del conocimiento.
  • La información en la red con fines educativos.
  • La movilidad virtual. Experiencias.
  • Las universidades en la Web.
  • Los dispositivos móviles como recursos para la docencia y el aprendizaje.
  • Los foros como herramienta esencial en entornos digitales.
  • Medios y recursos en EaD.
  • m-learning y u-learning: análisis, investigación, relevancia social...
  • MOOC: filosofía, estructura, innovación, investigación, análisis...
  • Modelos de evaluación en EaD.
  • Nuevos aprendizajes, nuevas alfabetizaciones.
  • Perfiles de estudiantes, docentes…, en sistemas virtuales y EaD convencional.
  • Planificación de la educación a distancia y virtual. Gestión, organización, administración, infraestructuras...
  • Políticas relacionadas con la integración de las TIC en los procesos educativos.
  • Realidad aumentada y educación.
  • Responsabilidad social y entornos virtuales.
  • Robótica educativa.
  • Serious game y educación.
  • Servicios de apoyo al estudiante en instituciones o programas a distancia.
  • Sistemas institucionales de EaD.
  • Sobre la motivación en EaD.
  • Sobre los centros de apoyo en sistemas a distancia.
  • Sobre los perfiles estudiantiles y rendimiento en EaD.
  • Sobre Objetos de Aprendizaje.
  • Sobre plataformas virtuales.
  • Sobre Recursos Educativos Abiertos.
  • Tecnologías más eficaces como medios educativos.
  • Tendencias y recursos futuros para la EaD.
  • Teorías y modelos. Marcos teóricos.
  • Vertiente social del e-learning.
  • Web 2.0 en educación: los blogs, wikis, redes, RSS, podcast...
  • …Y muchos más.
3. Presentación de las propuestas.

La RIED abre el plazo para la presentación de propuestas para monográficos. Todas estas iniciativas deben ser enviadas siguiendo el formato/formulario Propuesta de Monográfico* a esta dirección electrónica de RIED: revista.ried@gmail.com

El plazo para remitir propuestas en esta I Convocatoria de Monográficos para RIED finalizará el próximo 30/04/2014.

4. Acerca de la coordinación.

El Monográfico deberá estar coordinado por entre uno y tres expertos en el tema de que se trate, asumiendo las siguientes funciones de coordinación:
  1. Redactar la presentación del monográfico (1000 – 2.000 palabras), justificando la relevancia del mismo, señalando su estructura (índice) y relieve de los autores.
  2. Proponer seis o más artículos (finalmente el monográfico no podrá tener más de seis artículos). El número de RIED se completará con otros artículos de Miscelánea.
  3. Proponer un mínimo de seis Revisores Externos bien cualificados (siempre han de contar con el grado de doctor, además de ser especialistas reconocidos en el tema en cuestión) que puedan colaborar en la valoración de los artículos propuestos en el monográfico.
  4. Asegurar en el plazo establecido el envío, por parte de los autores, de los contenido del monográfico atendiendo íntegramente a las exigencias que se establecen en las Normas de Presentación de Originales de esta Revista.
  5. Seleccionar, junto con el Equipo Editorial, los seis artículos que definitivamente integrarán el Monográfico, a la vista de las valoraciones positivas emitidas en la evaluación de estos originales por parte de los pares expertos revisores.
  6. Corregir con agilidad las galeradas de acuerdo al cronograma establecido.
  7. El coordinador/es podrán formar parte de los autores de los artículos propuestos.
5. Selección de la/s propuesta/s.

El Equipo Editorial, junto a otros miembros del Comité Científico, conformarán la comisión que valorará las propuestas recibidas y seleccionará una o más de entre ellas de acuerdo con los siguientes criterios:
  • relevancia de la propuesta, pertinencia, actualidad, novedad y ajuste a los objetivos de la RIED,
  • posible impacto de esos artículos y previsión de ser citados,
  • relevancia del coordinador o coordinadores en la temática propuesta,
  • relevancia de los autores invitados propuestos en el tema en cuestión,
  • diversidad institucional e internacional de los autores propuestos.
En el caso de que existiese más de una propuesta de relieve, se elegirá una de ellas para el número inmediato de la RIED y la otra u otras para números sucesivos que, obviamente, habrían de ser actualizadas o reformuladas por el previsible paso del tiempo.

6. Revisión por pares y selección de artículos.

Para la publicación de los artículos que conformarán el Monográfico deberán cumplirse estas condiciones:
  1. Los artículos deberán ajustarse en su título, descriptores y en el autor/es de los mismos a la propuesta aceptada por la RIED. Cambios sustanciales en este punto provocarán el rechazo de la publicación.
  2. Los artículos se ajustarán plenamente a las Normas de publicación de RIED.
  3. Una vez cumplidos los requisitos anteriores, se procederá a la revisión externa por los pares expertos, según los protocolos de la revista. Protocolo de Evaluación.
  4. Los artículos evaluados negativamente no podrán ser publicados, al margen de que el autor/es haya sido invitado por el coordinador del monográfico. La Revista comunicará a los autores y al Coordinador la aceptación o rechazo de los artículos.
7. Calendario para el siguiente número monográfico de Educación XX1, correspondiente al 18.2 (julio de 2015):
  • El primer Monográfico relacionado con esta convocatoria sería publicado en julio de 2015 y correspondería al Vol. 18.2
  • Plazo de presentación de las propuestas, cumplimentando la Propuesta/ Formulario de Monográfico: hasta el 30 de abril de 2014. El envío de la propuesta firmada y escaneada se realizará a la siguiente dirección: revista.ried@gmail.com
  • Comunicación al Coordinador sobre la selección del Monográfico: antes del 12 de mayo de 2014.
  • Envío a revista.ried@gmail.com de todos los artículos originales para ser sometidos a juicio de los revisores: antes del 1 de diciembre de 2014.. En el caso de incumplimiento de esta última fecha el Equipo Editorial puede posponer o rechazar la publicación de esta propuesta.
* El Formulario/Propuesta de Monográfico deberán descargarlo (botón arriba-derecha de Dropbox), rellenarlo con el ordenador, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y remitirlo como documento adjunto a revista.ried@gmail.com